Cambios curriculares enmanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educacion.
Parte V Cambios
curriculares enmanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educacion.
Dados los nuevos
lineamientos enmanados por el ministerio del poder popular para la educación
desde el año 2007 cuando se inicio el proceso de transformación curricular y la
elaboración del nuevo diseño curricular , han venido surgiendo una serie de
cambio que a modificado la modalidades del plan de estudio en tal sentido, y partiendo
de las líneas generales del Primer Plan Socialista de la Nación “Simón Bolívar”
2007 - 2013. Desde el Programa Todas las Manos a la Siembra, se inicia un
proceso de revisión, rectificación y reimpulso de su estrategia de organización
comunitaria y popular. De manera tal, que las acciones y principios
agroecológicos que nos han caracterizado durante años se ajusten y contribuyan
de forma significativa en esta nueva etapa histórica de la revolución
bolivariana, donde se plantea la construcción de las comunas socialistas con
vocación productiva.
De igual forma, la
dirección a seguir, se enmarca dentro del contexto de la explosión orgánica del
Poder Popular. Entendida ésta como la capacidad efectiva y creatividad del
pueblo organizado en función del diseño y la ejecución de políticas, planes,
programas y proyectos adaptados a su entorno local y necesidades prioritarias.
En este sentido, siendo la soberanía y seguridad alimentaria de la población,
un reto y compromiso estratégico de la revolución para garantizar el desarrollo
integral del ser humano, se redimensiona la propuesta organizativa de las Brigadas
por la Soberanía Alimentaria.
A partir de la experiencia
alcanzada en el año 2008, con la juramentación de las Brigadas por la Soberanía
Alimentaria y su posterior accionar en los convites y cayapas en el ciclo de
siembra de lluvia, reivindicando el trabajo voluntario y su inserción en los
procesos formativos en agroecología, consideramos que tal experiencia puede ser
generalizada en la nueva etapa del Programa Todas las Manos a la Siembra,
ampliando su radio de acción a todos los organismos y conuqueros involucrados.
En tal sentido, la
propuesta que se presenta, implica ampliar la participación de actores en esta
forma de organización popular. Por cuanto las nuevas dimensiones y competencias
sociales que asume la comunidad, la instan a luchar contra el monopolio de las
grandes corporaciones privadas y trasnacionales que tienen sobre los medios y
canales de producción, distribución y comercialización de alimentos. En otras
palabras, es la lucha por retomar el control sobre sus recursos naturales y sus
derechos de producir lo que consume.
Propuesta de circular ministerial en torno al programa
todas las manos a la siembra-conucos escolares
En el marco de la tercera
(3ra) línea de acción para el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional:
“Revolución Productiva” y la micromisión PAE Soberano, en el año 2017 en el
PTMS impulsó la propuesta “CONUCOS ESCOLARES EN RED”: como plan especial para
fortalecer el «Sistema de Alimentación Escolar y el Sistema Productivo Conuco
Venezolano».
En esa perspectiva, en
estos momentos el PTMS está redimensionado en términos formativos y
productivos, dada las actuales amenazas de desabastecimiento de alimentos y sus
constantes alzas de precios, situación esta que demanda “contingenciar” los
planes de trabajo en el motor agroalimentario.
En este contexto, el MPPE
da cuenta de las exigencia presentes en la coyuntura político-educativa,
vinculada a los conucos escolares y su tributación con el PAE y traza los
siguientes lineamientos para todo el sistema educativo:
1.- En el enfoque del
desarrollo curricular, el PTMS no es una actividad complementaria o
“extracátedra”, si no que forma parte integral del proceso formativo,
favoreciendo y fortaleciendo la vinculación de la educación con la producción,
lo teórico-práctico, el aprender haciendo y aprender conviviendo. Producir
formando y formar produciendo.
2.- Desde el ángulo de lo
didáctico - pedagógico, se cimenta en la investigación como eje formativo, en
correspondencia de lo contemplado en el Artículo 14 de la LOE que propone la
didáctica investigativa.
3.-Como proceso de
aprendizaje debe estar insertado tanto en el PEIC como en el PA.
4.-Organizacionalmente, el
PTMS se articula con los Consejos Educativos, territorializado en los
circuitos, operando en redes y en los corredores estratégicos, de igual manera,
se articula en los grupos de interés y en las Brigadas por la Soberanía
Alimentaria de cada institución.
5.-La planificación
productiva está basada en las necesidades de consumo alimentario de cada
institución educativa que tienen PAE, articulando la producción propia del
recinto escolar como de pequeños y medianos productores (familiares, comunales
o estatales) del entorno para ir cubriendo progresivamente los requerimientos
del Sistema de Alimentación Escolar. Para el periodo 2017-
2018 se contempla la
activación de 20.000 conucos ubicados en los 3.000 circuitos educativos que
articulan el Sistema Educativo Nacional.
6.- En la ejecución de las
anteriores líneas de trabajo, deben articularse el esfuerzo, la sinergia, la
concurrencia, la coordinación de los diversos niveles y modalidades educativas
del MPPE, incluyendo los organismos adscritos como el INCES, Misión Robinsón y
Rivas.
E/ Carlos Lanz Rodriguez
8
de Septiembre de 2017
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