Manual agroecológico de huertos

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD CURRICULAR
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA




                                                        



Manual agroecológico de huertos 







Elaborado por:
                                                                        Rosa Contreras C.I. 19.995.255
                                                                                          Prof. Virgilio Tovar




MÉRIDA, DICIEMBRE 2017


INTRODUCCIÓN

El sistema educativo venezolano ha venido promoviendo dentro de su estructura funcional la valoración por el trabajo, por ello incorpora en el currículo el eje integrador trabajo liberador y orientación vocacional a  fin de que los estudiantes que egresan de las diferentes instituciones educativas, una vez que culminen sus estudios, conozcan las posibilidades de incorporarse al plano productivo, de allí la razón por la cual se hace necesario la elaboración de este manual, que conlleven al alcance de esta importante propuesta.
Debido a esto, el docente debe ofrecer oportunidades desde las diferentes áreas de conocimiento que imparte, aspectos teóricos-prácticos que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas hacia una actividad u ocupación; abordados pedagógicamente a partir del eje transversal mencionado anteriormente, integrando los campos del ser, hacer, saber para que el estudiante aprenda a crear, convivir, participar, valorar y reflexionar sobre su actuación presente, dando importancia al trabajo creador y socioproductivo que le permita su desarrollo personal- profesional en un área específica.
En este contexto, el Estado Venezolano con las reformas educativas para el nivel de educación media general, constituye uno de los primeros pasos en el país, dirigidos a dinamizar el proceso educativo, enfatizando la actividad del estudiante como centro de la acción a partir de sus necesidades e intereses, así como, sus particularidades sociales, como base para la estructuración de pautas educativas orientadas a ofrecerle una formación integral. A tales fines, se incorpora en la educación media general diferentes políticas educativas agroecológicas, para enseñar al estudiante a aprender haciendo, desde el trabajo práctico, ejercitación, ensayo y puesta en práctica de sus aprendizajes para incentivar la agricultura como medio de sustento económico personal y social.
Por consiguiente, es necesario incorporar a la educación desde los primeros niveles saberes y vivencias sobre la agricultura ecológica, teniendo como propósito promover en la triada el interés por modelos instrumentales en el tratamiento de los suelos, semillas y plantas en las siembras. Lo cual constituye de gran relevancia para los estudiantes del Liceo Liceo Bolivariano “Francisco Antonio Uzcátegui”, Parroquia Chiguara Municipio Sucre del Estado Mérida, la incorporación de proyectos agroecológicos con la intención de recuperar la vocación productiva ancestral, campesina, sana, promoviendo el trabajo productivo y sustentable contribuyendo con la salud alimentaria, preservación de la tierra y agua, así como, mitigación de efectos ambientales negativos.
A tal efecto, se plantea como objetivo para la presente investigación implementar  la elaboración de un manual agroecológico para el fomento  del trabajo productivo en los estudiantes de primer año, sección “A”, de educación media general de la institución antes citada; desarrollada bajo el enfoque cualitativo, método acción participante, estructurado en seis partes, que se describen a continuación: parte I definiciones de términos básicos, descripción botánica de las hortalizas, taxonomía de la planta, semilleros, cultivos de ciclo corto, perennes, anuales y bianuales. La parte II, contiene el contexto teórico, relacionado a suelo y  agua  la parte III, está conformado por preparación y selección de terreno, croquis del terreno, elaboración de canteros, barbacoas, siembra, siembra directa. En la parte IV, elaboración de abonos orgánicos: compost, lombricompuesto, preparación de biofertilizantes, aplicación control de plagas y enfermedades.  La parte V, cambios curriculares emanados por el ministerio del poder popular para la educación con el programa manos a la siembra. La parte VI, siendo esta la fase de sistematización, proyectando la reconstrucción del proceso investigativo. Por último referencias y anexos.





PARTE I DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS, DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LAS HORTALIZAS, TAXONOMÍA DE LA PLANTA, SEMILLEROS, CULTIVOS DE CICLO CORTO, PERENNES, ANUALES Y BIANUALES.
TÉRMINOS BÁSICOS
El huerto Escolar.

Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar
Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

Importancia de los huertos escolares.

Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son: 
·         Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
  • Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
  • Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.


Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.

Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento  de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.


Algunos beneficios del huerto ecológico

 • La mayor parte de la población vive en ambientes muy urbanos sin ningún contacto con el medio natural y rural, esto hace que cada día más personas sientan la necesidad de introducir un poco de "verde" en sus vidas.
• Disponer de un pequeño huerto, va a suponer una vía de escape frente al asfalto, el cemento, el ruido, la contaminación y también frente al estrés y las preocupaciones.
• Nos va a permitir conocer el ciclo de vida de los vegetales y las relaciones entre distintos seres vivos, potenciando nuestra capacidad de observación y ofreciéndonos un recurso educativo muy valioso para nuestros hijos o nietos.
• Constituirá un lugar de aprendizaje continuo a través de la experiencia que vayamos adquiriendo en el cultivo de nuestras hortalizas.
• Nos proporcionará alimentos sanos, nutritivos y sabrosos que nos harán pensar en el origen de los alimentos, convirtiéndonos en consumidores más responsables y exigentes en cuestiones como la seguridad y la soberanía alimentaria.

Construcción del huerto escolar.

El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
  • Escogemos un lugar  ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.
  • Conseguimos  las macetas o cajones.
  •  Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
  • Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano.
  • Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
  • Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
Condiciones del huerto escolar.

Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben cumplirse estas condiciones:
  • Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono.
  • Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas.
  •  Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.
  • Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana.
  • Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.

    Un huerto escolar con semillas.
·         En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario:
·         Comprarlas o recuperarlas de vegetales y frutas usadas en la casa.
·         Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.
·         Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.
·         Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.
Ventajas del huerto escolar.
·         La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:
·         Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.
·          Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.
·         Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
·         Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. 
·         Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
·         Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.
En tal sentido se puede decir que todas las plantas herbáceas que pueden ser aprovechadas como alimento reciben el nombre general de hortalizas, mientras que el término de legumbres quedaría reservado más concretamente para aquellas pertenecientes a la familia de las leguminosas, tanto de las que se come su semilla (alubias, guisantes, habas, lentejas, garbanzos), como de aquellas en las que se come su fruto entero o vainas (judías verdes o bajoca

La subdivisión de las hortalizas según su pertenencia a una familia botánica específica se utiliza poco, aunque es bastante frecuentes oír hablar de cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pepino, sandía o melón) o también de solanáceas (tomate, pimiento, berenjena) o de las liliáceas (ajos, cebolla, puerros y chalotes). En cuanto a plantas de otras familias botánicas se agrupan por afinidad según el ciclo y el tipo de cultivo y la modalidad de recolección.

·         Con frecuencia las hortalizas se dividen según la porción de la planta que habitualmente se consume: se habla entonces de hortalizas de raízhortalizas de tallo (tubérculo, bulbo, rizoma, tallo engrosado), hortalizas de hojahortalizas de floreshortalizas de frutoshortalizas de semillas, las criptógamas (hongos), además de plantas aromáticas que no pueden faltar para evitar y combatir las plagas del huerto y aromatiza el huerto ecológico y dar sabor a nuestros platos. Es por ello que las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte comestible de la planta. Entre ellas tenemos:     

·         Hortalizas de raíz: achicoria silvestre, apio, cardillo, colinabo, chirivía, escorzonera, levistico, nabo, perejil de raíz, rabanito, rábano, rapónchigo, rábano rusticano, remolacha, salsifí y zanahoria.

·         Hortalizas de tallo: Tubérculos: batatas, chufas, ñame, patata, perifollo, tupinambo.
Bulbo: ajo, cebolla, cebollino, chalote.
Rizoma: rábano, cúrcuma, jengibre.



·         Hortalizas de hoja: acedera, acelga, achicoria, ajedrea, albahaca, angélica, apio, berros, berza, borraja, cardo, col, col rizada, espinaca, canónigos, lechuga, perejil, ruda, rúcula, verdolaga.


·         Hortalizas de flor: alcaparras, berros de agua, azafrán, alcachofas, brócoli, coliflor, col, flor del nabo.

·         Hortalizas de fruto: alquequenje, bajoca, berenjena, calabacín, calabaza, castaña de agua, fresas, judías verde, melón, ocra, pepino, pimiento, sandía, tomate.

·         Hortalizas de semilla: alcaravea, altramuz, alubia, amapola, anís, cacahuete, cilantro, comino, garbanzo, guisante, haba, lentejas, levístico, maíz, mostaza.

·         Aromáticas: albahaca, azafrán, ajedrea, ajenjo, angélica, anís, cilantro, comino, eneldo, estragón, guindilla, hinojo, hisopo, manzanilla, mejorana, melisa, menta, orégano, perejil, romero, salvia, tomillo.


Existe otra clasificación de las hortalizas en función de su forma de presentación al consumidor. De este modo se distinguen los siguientes grupos:

Primera gama: hortalizas frescas y otros productos conservados mediante método tradicional como la deshidratación, salazón y fermentación. De esta forma, se puede obtener hortalizas desecadas (pimiento seco), deshidratadas y los populares encurtidos (pepinillos, cebolletas, pimientos. otros).
Segunda gama: incluye a las conservas que han sido sometidas a un tratamiento térmico que garantiza una mayor vida útil del producto.
Tercera gama: se incluye en este grupo las hortalizas congeladas.
Cuarta gama: son hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales (atmosféricas modificadas o controladas) y listas para su consumo (por ejemplo ensaladas variadas).
Quinta gama: se refiere a los productos cocinados (con hortalizas frescas).
En los últimos años ha tenido lugar un crecimiento espectacular en la producción y demanda de alimentos de cultivo ecológico, sobre todo los productos frescos. Entre ellos destacan las hortalizas frescas. Sin embargo, en la actualidad el sector de la agricultura ecológica ocupa un pequeño espacio de mercado, aunque se espera un fuerte crecimiento a corto o mediano plazo.

·         La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta
·          es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.
·         Las semillas aparecen en las flores, y su proceso de creación se denomina reproducción, lo que necesita en general de ayuda externa, que proporcionan algunos animales que llevan el néctar de una flor a otra produciendo la polinización, que asegura que las células masculinas de una flor lleguen al estigma de otra, que integra el gineceo, parte femenina de la flor.
·         Las semillas contienen el embrión, del cual saldrá el brote, y también poseen una reserva alimentaria, que le permitirá al embrión mantenerse con vida y le aportará la energía para la germinación, la que se realiza en condiciones ambientales favorables.
·         En Agricultura se llaman así a los granos, exceptuados el trigo y la cebada, que sirven para sembrar, y representan el comienzo de la actividad productiva agropecuaria

TIPOS DE SEMILLAS

·         Semillas encapsuladas. Están envueltas individualmente en una bola de arcilla para poderse separar con facilidad. La cubierta se descompone después de sembrar, siempre que la tierra o el compost se mantengan húmedos.

·         Las cintas de semillas. Son tiras biodegradables, impregnadas con semillas de verduras o de plantas anuales, normalmente colocadas en fila. Eliminan la necesidad de aclareo.

·         Las semillas revestidas. Están cubiertas de un fungicida, a menudo de colores brillantes, para evitar que se pudran en un ambiente frío y húmedo. Siempre hay que lavarse las manos después de manipularlas.

·         Las semillas preparadas. Han sido tratadas para asegurar que germinarán en cuanto se siembren.
·         Las semillas pre-germinadas. Suelen pertenecer a plantas que necesitan calor o algún tratamiento especial para germinar. Se entregan en la fase precisa para su siembra, y con una diminuta raíz visible. Se siembran de inmediato.

El semillero
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.
El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo. En algunos pueblos de México se les conoce como "Pachole"

Como se realiza un semillero
Los semilleros en tierra tienen la ventaja de que se dispone de mayor espacio en la amplitud de un trozo del huerto, pero también algunos inconvenientes:

1. La germinación de malas hierbas es molesta y hay que andar arrancándolas con mucho cuidado de no llevarnos todo, la mala hierba y la hortaliza.
2. El semillero en suelo puede requerir de protección del frío (heladas) con plástico, ya que tenemos que tener en cuenta que muchos de estos planteles se realizan durante el invierno y principios de primavera.

3. Cuando ya estén listas las plantitas, hay que arrancar de raíz y sufren mucho más que de una bandeja de alveolos, donde sale el cepellón intacto. Habrá más marras y los primeros días tras plantar en el huerto da la sensación de que estén muertas. No hay que alarmarse porque en 2 ó 3 días deberían recuperar su turgencia.
El semillero en tierra se emplea más por los viveristas profesionales que necesitan sacar miles de plantones de ciertos cultivos para vender a los horticultores y destinan a ello parcelas enteras como semillero.

La plántula

En Botánica, más específicamente en plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones.

EL TRANSPLANTE
El trasplante es necesario en todas las plantas en macetas y en particular para las plantas jóvenes. El trasplante consiste en cambiar de maceta o simplemente la tierra.
- Es preferible elegir un día nublado y fresco.
- El día antes de extraer la planta riega para humedecer la tierra.
- El terreno que recibirá la planta debe ser cuidadosamente preparado: remover la tierra y abonarla.
- Tras el trasplante es indispensable regar en abundancia.
- Poda parte de la copa para evitar que una excesiva transpiración marchite a la planta.
                                                                      
Descripción botánica: Cuando se habla de descripción botánica se hace referencia a:
·         Taxonomía y fisiología
·         Origen de hortalizas
·         Sus importancias económicas
·         Genética y mejora
·         Exigencias climáticas y edáficas
·         Técnicas de cultivo
·         Fertilización
·         Riegos
·         Aprovechamientos y propiedades
·         Lugar de alternativas
·         Recolección
·         Post cosecha
·         Plagas y enfermedades
·         Cultivo protegido

Taxónomía de las hortalizas
La forma más elemental de agrupar las hortalizas y, al mismo tiempo, quizás una de las más importantes, es la clasificación taxonómica de las especies.
La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicas, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxa (singular: taxón) de características más o menos similares. La identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal.
Las ventajas que presenta el conocer la clasificación e identificación taxonómica de las hortalizas son varias y, aunque pueden parecer obvias, merecen destacarse:
a) La clasificación en las diferentes taxas, desde la más general hacia la más específica, va señalando características comunes de relevancia general que cada vez se van haciendo más puntuales y significativas,
b) La clasificación taxonómica de una especie, con su denominación de género y especie en latín, permite a todo el mundo identificar inequívocamente al organismo que se está aludiendo. Por ejemplo, lo que para los argentinos es una chaucha, para los españoles es una judía verde, para los colombianos es un fríjol, para los peruanos es una vainita, etc. se identifica taxonómicamente como Phaseolus vulgaris, después de lo cual los chilenos sabrán, sin duda, que todos se están refiriendo a nuestra conocida hortaliza poroto verde. La variación en nombres vulgares es tan amplia para algunas especies dentro del idioma español que dificulta el entendimiento entre hispanoparlantes. Obviamente, la confusión se hace caótica al usar nombres vulgares en distintos idiomas. El mismo poroto verde se conoce como green bean (inglés), grüne bohne (alemán), haricot fin (francés), fagiolino (italiano), etc.,
c) En general, mientras más cercana es la relación taxonómica entre las especies, las características biológicas se hacen más parecidas, lo que normalmente se traduce en respuestas productivas también similares. Por ejemplo, ajo (A.sativum), cebolla (A. cepa) y puerro (A. ampeloprasum) son especies que pertenecen al género Allium y tienen, aparte de características de estructura, olor , sabor, etc, parecidas, tienen labores y problemas productivos semejantes. Conociendo estas características, aunque no se tenga conocimiento del cebollino (A. fistulosum) que pertenece al mismo género, se pueden estimar aspectos, requerimientos o situaciones similares para ésta especie.
Los principales niveles de agrupación que se utilizan en la taxonomía se entregan a continuación, ejemplarizándolos en melón tuna, una hortaliza ampliamente conocida.

CLASIFICACION TAXONOMICA DEL MELON TUNA
REINO
Vegetal
DIVISION
Spermatophyta
SUBDIVISION
Angiospermae
CLASE
Dicotyledoneae
SUBCLASE
Metachlamideae
ORDEN
Cucurbitales
FAMILIA
Cucurbitaceae
GENERO
Cucumis
ESPECIE
melo L.
VARIEDAD BOTANICA
inodorus




La taxonomía reconoce categorías o grupos hasta el nivel de variedad botánica. Sin embargo, en la producción de cultivos y muy especialmente en la horticultura, se identifican las formas cultivadas de una especie como VARIEDAD CULTIVADA , CULTIVAR, o VARIEDAD HORTICOLA, para referirse a poblaciones dentro de una determinada especie que poseen una o más características productivas particulares. Esta denominación, que no tiene una validez o base natural taxonómica, tiene una gran importancia práctica para la producción de cultivos hortícolas ya que permite identificar y seleccionar las poblaciones más adecuadas a ciertas condiciones. Hay muchas variedades cultivadas o cultivares en cada una de las distintas especies hortícolas, incluso en algunas como tomate se habla de cientos como Cal Ace, Floradade, Marglobe, Mikado, Sunny, Topmarket, etc.. Es más, en diversas fuentes se identifica hasta un nivel de clones, híbridos, líneas y otras categorías inferiores a especie, las que definitivamente tienen una connotación menos significativa, referida a alguna característica muy puntual o a la modalidad en que esa población de la especie fue obtenida. A continuación se presenta una clasificación taxonómica actualizada, y generalmente aceptada, de las principales hortalizas cultivadas en alguna extensión en Chile, identificando su sub-división, clase, familia, género, especie y el nombre vulgar más generalizado en el país.

Extraido de: https://www.jardineriaon.com/las-hortalizas-por-familias.html
Cultivos de ciclo corto: Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un año llegando hacer de tan solo unos pocos meses, y que se puede volver a sembrar cada vez que se cosecha, por ejemplo los cereales (maíz trigo cebada y arroz), los tubérculos como la papa, las oleaginosas ( ajonjolí y algodón) , la mayoría de las hortalizas (tomate larga vida bajo invernadero) y algunas especie de flores a cielo abierto.
Condiciones ambientales favorables al desarrollo del cultivo de ciclo cortó haciendo énfasis en las edafoclimáticas.





(Cebolla, tomate, pimentón, pepino y lechoza)
Cultivos de ciclo largo: son aquellas especies que presentan un ciclo vegetativo mayor de un año y que se cosecha varias veces antes de renovar el cultivo.
Hay cultivos que son permanentes pero su producción se da cada año a la que se conoce como temporada de producción; cada planta puede dar muchas producciones, existen otros tipos de cultivos que solo dan una producción y luego muere la planta.



(Cacao y rabano)
Cultivos perennes o anuales: Las plantas perennes dominan la mayoría de los ecosistemas naturales. Las perennes silvestres, como las hierbas vivaces, son normalmente mejores competidores que las anuales, especialmente en condiciones de cultivo pobres.
Una planta perenne (del latín per, "por", annus, "año") es una planta que vive durante más de dos años. A las plantas perennes se les dice también vivaces (sing. vivaz). No todas las plantas son vivaces, sino que una buena parte de las hierbas, las plantas que no desarrollan tallos leñosos (de madera), son anuales o bienales (viven sólo uno o dos años).
Las plantas perennes herbáceas son aquellas que no forman tejido leñoso permanente. En climas cálidos pueden crecer continuamente. En climas estacionales, su patrón de desarrollo se adapta a la estación de crecimiento. En regiones de clima más fresco crecen y florecen generalmente durante la estación cálida del año y el follaje muere cada invierno. El nuevo crecimiento se produce a partir de su tejido fino o rizoma existente más que de su semilla, como sucede con las anuales y las bienales. En algunos casos, estas plantas perennes pueden conservar su follaje todo el año, incluso en climas estacionales.
Plantas bianuales: Una planta bienal es aquella que tarda en completar su ciclo biológico 24 meses. Son plantas que necesitan por lo general dos estaciones o periodos vegetativos desde que se siembra hasta que florecen. El perejil es una planta bienal. Estas plantas crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen. Durante el primer año, germinan y la planta (tallos, raíces y hojas) se desarrollan, y durante el segundo florecen, fructifican y finalmente mueren. Al necesitar más tiempo para florecer, no son muy solicitadas por los jardineros, pero lo cierto es que son especies cuyos colores son tan bonitos que vale mucho la pena darles una oportunidad, aunque sea en el patio.
Además, este tipo de plantas producen tal cantidad de semillas que es fácil de resiembra. Así pues, si las tenemos en el suelo o en una jardinera, es muy aconsejable no quitar la hierba de esa zona, a menos que hayamos visto alguna que sepamos  que es silvestre y que le puede causar daño a la misma.

Ubicación: dependiendo de la especie, se pueden tener a pleno sol o en semi-sombra. Si tienes dudas, y como son muy adaptables, puedes ponerlas en una zona muy luminosa, en el exterior. Aunque no llegue bien la luz del sol crecerá correctamente.
Suelo o sustrato: no son exigentes, pero tienen que tener buen drenaje.
Riego: frecuente, hay que evitar que la tierra o el sustrato se seque.
Abonado: durante los dos años de su vida, en primavera y verano con abonos universales para plantas de flor o con guano (líquido) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
Multiplicación: por semillas en primavera.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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