Manual agroecológico de huertos
UNIVERSIDAD DE LOS
ANDES.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE
EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Manual agroecológico de huertos
Elaborado por:
Rosa Contreras C.I. 19.995.255
Prof. Virgilio Tovar
MÉRIDA, DICIEMBRE 2017
INTRODUCCIÓN
El sistema educativo venezolano ha venido
promoviendo dentro de su estructura funcional la valoración por el trabajo, por
ello incorpora en el currículo el eje integrador trabajo liberador y
orientación vocacional a fin de que los
estudiantes que egresan de las diferentes instituciones educativas, una vez que
culminen sus estudios, conozcan las posibilidades de incorporarse al plano
productivo, de allí la razón por la cual se hace necesario la elaboración de
este manual, que conlleven al alcance de esta importante propuesta.
Debido a esto, el docente debe ofrecer
oportunidades desde las diferentes áreas de conocimiento que imparte, aspectos
teóricos-prácticos que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas hacia
una actividad u ocupación; abordados pedagógicamente a partir del
eje transversal mencionado
anteriormente, integrando los campos del ser, hacer, saber para que el
estudiante aprenda a crear, convivir, participar, valorar y reflexionar sobre
su actuación presente, dando importancia al trabajo creador y socioproductivo
que le permita su desarrollo personal- profesional en un área específica.
En
este contexto, el Estado Venezolano con las reformas educativas para el nivel
de educación media general, constituye uno de los primeros pasos en el país,
dirigidos a dinamizar el proceso educativo, enfatizando la actividad del
estudiante como centro de la acción a partir de sus necesidades e intereses,
así como, sus particularidades sociales, como base para la estructuración de
pautas educativas orientadas a ofrecerle una formación integral. A tales fines, se incorpora en la educación
media general diferentes políticas educativas agroecológicas, para enseñar al
estudiante a aprender haciendo, desde el trabajo práctico, ejercitación, ensayo
y puesta en práctica de sus aprendizajes para incentivar la agricultura como
medio de sustento económico personal y social.
Por consiguiente, es
necesario incorporar a la educación desde los primeros niveles saberes y
vivencias sobre la agricultura ecológica, teniendo como propósito promover en
la triada el interés por modelos instrumentales en el tratamiento de los
suelos, semillas y plantas en las siembras. Lo cual constituye de gran
relevancia para los estudiantes del Liceo Liceo Bolivariano “Francisco Antonio Uzcátegui”,
Parroquia Chiguara Municipio Sucre del Estado Mérida, la incorporación de proyectos
agroecológicos con la intención de recuperar la vocación productiva ancestral,
campesina, sana, promoviendo el trabajo productivo y sustentable contribuyendo
con la salud alimentaria, preservación de la tierra y agua, así como,
mitigación de efectos ambientales negativos.
A tal efecto, se plantea como objetivo para la presente investigación implementar
la elaboración de un manual agroecológico para el fomento del trabajo productivo en los estudiantes de
primer año, sección “A”, de educación media general de la institución antes
citada; desarrollada bajo el enfoque cualitativo, método acción participante, estructurado
en seis partes, que se describen a continuación: parte I definiciones de términos básicos, descripción botánica de
las hortalizas, taxonomía de la planta, semilleros, cultivos de ciclo corto,
perennes, anuales y bianuales. La parte
II, contiene el contexto teórico, relacionado a suelo y agua la parte III, está conformado por preparación
y selección de terreno, croquis del terreno, elaboración de canteros,
barbacoas, siembra, siembra directa. En
la parte IV, elaboración de abonos orgánicos:
compost, lombricompuesto, preparación de biofertilizantes, aplicación control
de plagas y enfermedades. La parte V, cambios curriculares emanados
por el ministerio del poder popular para la educación con el programa manos a
la siembra. La parte VI, siendo esta
la fase de sistematización, proyectando la reconstrucción del proceso
investigativo. Por último referencias y anexos.
PARTE I DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS, DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LAS
HORTALIZAS, TAXONOMÍA DE LA PLANTA, SEMILLEROS, CULTIVOS DE CICLO CORTO,
PERENNES, ANUALES Y BIANUALES.
TÉRMINOS BÁSICOS
El huerto Escolar.
Un huerto es un espacio donde se siembran algunas
plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto
escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar
Son pequeños espacios de las instituciones educativas
cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de
interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando
los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura,
y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que
intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia
sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.
Importancia de los huertos escolares.
Muchas personas piensan que en la escuela sólo se
aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son:
·
Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
- Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la
nutrición).
- Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos,
sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El
asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en
campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo
de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas
de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.
Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.
Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos
herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran
el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los
guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada
vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios para
mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el
estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos
vegetales.
Algunos beneficios del huerto ecológico
• La mayor parte
de la población vive en ambientes muy urbanos sin ningún contacto con el medio
natural y rural, esto hace que cada día más personas sientan la necesidad de
introducir un poco de "verde" en sus vidas.
• Disponer de un pequeño huerto, va a suponer una vía de
escape frente al asfalto, el cemento, el ruido, la contaminación y también
frente al estrés y las preocupaciones.
• Nos va a permitir conocer el ciclo de vida de los
vegetales y las relaciones entre distintos seres vivos, potenciando nuestra
capacidad de observación y ofreciéndonos un recurso educativo muy valioso para
nuestros hijos o nietos.
• Constituirá un lugar de aprendizaje continuo a través
de la experiencia que vayamos adquiriendo en el cultivo de nuestras hortalizas.
• Nos proporcionará alimentos sanos, nutritivos y
sabrosos que nos harán pensar en el origen de los alimentos, convirtiéndonos en
consumidores más responsables y exigentes en cuestiones como la seguridad y la
soberanía alimentaria.
Construcción del huerto escolar.
El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos
o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
- Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la
escuela.
- Conseguimos las macetas o cajones.
- Limpiar el terreno,
eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
- Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para
no formar pantano.
- Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan
en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio
necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
- Regar con abundante agua, sin excederse, para
favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es
preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga
el sol.
Condiciones del huerto escolar.
Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben
cumplirse estas condiciones:
- Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono.
- Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se
sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las
mañanas.
- Aplicar insecticidas
naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las
plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por
el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos
preservarlas.
- Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana.
- Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.
Un huerto escolar con semillas.
·
En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por
semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas.
Para sembrar las semillas es necesario:
·
Comprarlas o recuperarlas de vegetales y frutas usadas en la casa.
·
Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.
·
Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40
centímetros.
·
Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.
Ventajas del huerto escolar.
·
La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa,
pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se
desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:
·
Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y
hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son
sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.
·
Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de
basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de
comprar abono.
·
Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
·
Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos.
·
Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
·
Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela
porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las
ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.
En tal sentido se puede decir que
todas las plantas herbáceas que pueden
ser aprovechadas como alimento reciben el nombre general de hortalizas, mientras que el
término de legumbres quedaría reservado más concretamente para aquellas
pertenecientes a la familia de las leguminosas, tanto de las que se come su
semilla (alubias, guisantes, habas, lentejas, garbanzos), como de aquellas en
las que se come su fruto entero o vainas (judías verdes o bajoca
La subdivisión de las hortalizas
según su pertenencia a una familia botánica específica se utiliza poco, aunque
es bastante frecuentes oír hablar de cucurbitáceas (calabazas, calabacines,
pepino, sandía o melón) o también de solanáceas (tomate, pimiento, berenjena) o
de las liliáceas (ajos, cebolla, puerros y chalotes). En cuanto a plantas de
otras familias botánicas se
agrupan por afinidad según el ciclo y el tipo de cultivo y la modalidad de
recolección.
·
Con frecuencia las hortalizas se dividen según la porción de la planta que
habitualmente se consume: se habla entonces de hortalizas
de raíz, hortalizas de tallo (tubérculo,
bulbo, rizoma, tallo engrosado), hortalizas
de hoja, hortalizas de flores, hortalizas de frutos, hortalizas de semillas, las criptógamas (hongos), además
de plantas aromáticas que no
pueden faltar para evitar y combatir las plagas del huerto y aromatiza el huerto ecológico y dar sabor
a nuestros platos. Es por ello que las hortalizas se pueden clasificar en
función de la parte comestible de la planta. Entre ellas tenemos:
·
Hortalizas de raíz: achicoria silvestre, apio,
cardillo, colinabo, chirivía, escorzonera, levistico, nabo, perejil de raíz,
rabanito, rábano, rapónchigo, rábano rusticano, remolacha, salsifí y zanahoria.
·
Hortalizas de tallo: Tubérculos:
batatas, chufas, ñame, patata, perifollo, tupinambo.
Bulbo: ajo, cebolla, cebollino, chalote.
Rizoma: rábano, cúrcuma, jengibre.
Bulbo: ajo, cebolla, cebollino, chalote.
Rizoma: rábano, cúrcuma, jengibre.
·
Hortalizas de hoja: acedera,
acelga, achicoria, ajedrea, albahaca, angélica, apio, berros, berza, borraja,
cardo, col, col rizada, espinaca, canónigos, lechuga, perejil, ruda, rúcula,
verdolaga.
·
Hortalizas de flor: alcaparras,
berros de agua, azafrán, alcachofas, brócoli, coliflor, col, flor del nabo.
·
Hortalizas de fruto: alquequenje, bajoca, berenjena,
calabacín, calabaza, castaña de agua, fresas, judías verde, melón, ocra,
pepino, pimiento, sandía, tomate.
·
Hortalizas de semilla: alcaravea,
altramuz, alubia, amapola, anís, cacahuete, cilantro, comino, garbanzo,
guisante, haba, lentejas, levístico, maíz, mostaza.
·
Aromáticas: albahaca,
azafrán, ajedrea, ajenjo, angélica, anís, cilantro, comino, eneldo, estragón,
guindilla, hinojo, hisopo, manzanilla, mejorana, melisa, menta, orégano,
perejil, romero, salvia, tomillo.
Existe
otra clasificación de las hortalizas en función de su forma de presentación al
consumidor. De este modo se distinguen los siguientes grupos:
Primera gama: hortalizas frescas y otros
productos conservados mediante método tradicional como la deshidratación,
salazón y fermentación. De esta forma, se puede obtener hortalizas desecadas
(pimiento seco), deshidratadas y los populares encurtidos (pepinillos, cebolletas,
pimientos. otros).
Segunda gama: incluye a las conservas que han
sido sometidas a un tratamiento térmico que garantiza una mayor vida útil del
producto.
Tercera gama: se incluye en este grupo las
hortalizas congeladas.
Cuarta gama: son hortalizas lavadas, peladas,
cortadas y envasadas en condiciones especiales (atmosféricas modificadas o
controladas) y listas para su consumo (por ejemplo ensaladas variadas).
Quinta gama: se refiere a los productos
cocinados (con hortalizas frescas).
En los últimos años ha tenido lugar un crecimiento espectacular en la
producción y demanda de alimentos de cultivo ecológico, sobre todo los
productos frescos. Entre ellos destacan las hortalizas frescas. Sin embargo, en
la actualidad el sector de la agricultura ecológica ocupa un pequeño espacio de
mercado, aunque se espera un fuerte crecimiento a corto o mediano plazo.
·
La semilla, simiente o pepita es
cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva
planta
·
es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La
semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una
angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una
nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de
alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.
·
Las semillas aparecen en las
flores, y su proceso de creación se denomina reproducción, lo que necesita en general de ayuda externa, que proporcionan
algunos animales que llevan el néctar de una flor a otra produciendo la polinización,
que asegura que las células masculinas de una flor lleguen al estigma de otra, que integra el
gineceo, parte femenina de la flor.
·
Las semillas contienen el
embrión, del cual saldrá el brote, y también poseen una reserva alimentaria,
que le permitirá al embrión mantenerse con vida y le aportará la energía para
la germinación, la que se realiza en condiciones ambientales favorables.
·
En Agricultura se llaman así a los granos, exceptuados el trigo y la cebada, que
sirven para sembrar, y representan el comienzo de la actividad productiva
agropecuaria
TIPOS DE SEMILLAS
·
Semillas
encapsuladas. Están
envueltas individualmente en una bola de arcilla para poderse separar con
facilidad. La cubierta se descompone después de sembrar, siempre que la tierra o
el compost se mantengan húmedos.
·
Las
cintas de semillas. Son
tiras biodegradables, impregnadas con semillas de verduras o de plantas
anuales, normalmente colocadas en fila. Eliminan la necesidad de aclareo.
·
Las
semillas revestidas.
Están cubiertas de un fungicida, a menudo de colores brillantes,
para evitar que se pudran en un ambiente frío
y húmedo. Siempre hay que lavarse las manos después de manipularlas.
·
Las
semillas preparadas.
Han sido tratadas para asegurar que germinarán en cuanto se siembren.
·
Las
semillas pre-germinadas.
Suelen pertenecer a plantas que necesitan calor o
algún tratamiento especial para germinar. Se entregan en la fase precisa para
su siembra, y con una diminuta raíz visible. Se siembran de inmediato.
El
semillero
Un Semillero es un sitio donde se
siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de
terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con
la finalidad de producir su germinación bajo las mejores condiciones y
cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula
esté lista para el trasplante.
El semillero es el sitio adecuado para
que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y
será trasplantada al terreno definitivo. En algunos pueblos de México se
les conoce como "Pachole"
Como se realiza un semillero
Los semilleros en tierra tienen
la ventaja de que se dispone de mayor espacio en la amplitud de un trozo del
huerto, pero también algunos inconvenientes:
1. La germinación de malas hierbas es
molesta y hay que andar arrancándolas con mucho cuidado de no llevarnos todo,
la mala hierba y la hortaliza.
2. El semillero en suelo puede
requerir de protección del frío (heladas) con plástico,
ya que tenemos que tener en cuenta que muchos de estos planteles se realizan
durante el invierno y principios de primavera.
3. Cuando ya estén listas las
plantitas, hay que arrancar de raíz y sufren mucho más que de una bandeja de
alveolos, donde sale el cepellón intacto. Habrá más marras y los primeros días
tras plantar en el huerto da la sensación de que estén muertas. No hay que
alarmarse porque en 2 ó 3 días deberían recuperar su turgencia.
El semillero en tierra se emplea más
por los viveristas profesionales que necesitan sacar miles de plantones de
ciertos cultivos para vender a los horticultores y destinan a ello parcelas
enteras como semillero.
La plántula
En Botánica,
más específicamente en plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa
del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su
dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras
hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes
principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario
y los cotiledones.
EL TRANSPLANTE
El trasplante es necesario en todas
las plantas en macetas y en particular para las plantas jóvenes. El trasplante
consiste en cambiar de maceta o simplemente la tierra.
- Es preferible elegir un día nublado
y fresco.
- El día antes de extraer la planta
riega para humedecer la tierra.
- El terreno que recibirá la planta
debe ser cuidadosamente preparado: remover la tierra y abonarla.
- Tras el trasplante es indispensable
regar en abundancia.
- Poda parte de la copa para evitar
que una excesiva transpiración marchite a la planta.
Descripción botánica: Cuando se habla de descripción botánica se
hace referencia a:
·
Taxonomía y
fisiología
·
Origen
de hortalizas
·
Sus
importancias económicas
·
Genética y
mejora
·
Exigencias
climáticas y edáficas
·
Técnicas de
cultivo
·
Fertilización
·
Riegos
·
Aprovechamientos
y propiedades
·
Lugar de
alternativas
·
Recolección
·
Post cosecha
·
Plagas y
enfermedades
·
Cultivo protegido
Taxónomía de
las hortalizas
La forma más
elemental de agrupar las hortalizas y, al mismo tiempo, quizás una de las más
importantes, es la clasificación taxonómica de las especies.
La taxonomía es una
ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se
presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más
generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan
están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicas,
fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes
grupos o taxa (singular: taxón) de características más o menos similares. La
identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es
expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal.
Las ventajas que
presenta el conocer la clasificación e identificación taxonómica de las
hortalizas son varias y, aunque pueden parecer obvias, merecen destacarse:
a) La clasificación
en las diferentes taxas, desde la más general hacia la más específica, va
señalando características comunes de relevancia general que cada vez se van
haciendo más puntuales y significativas,
b) La clasificación
taxonómica de una especie, con su denominación de género y especie en latín,
permite a todo el mundo identificar inequívocamente al organismo que se está
aludiendo. Por ejemplo, lo que para los argentinos es una chaucha, para los
españoles es una judía verde, para los colombianos es un fríjol, para los
peruanos es una vainita, etc. se identifica taxonómicamente como Phaseolus vulgaris, después de lo
cual los chilenos sabrán, sin duda, que todos se están refiriendo a nuestra
conocida hortaliza poroto verde. La variación en nombres vulgares es tan amplia
para algunas especies dentro del idioma español que dificulta el entendimiento
entre hispanoparlantes. Obviamente, la confusión se hace caótica al usar
nombres vulgares en distintos idiomas. El mismo poroto verde se conoce como
green bean (inglés), grüne bohne (alemán), haricot fin (francés), fagiolino (italiano),
etc.,
c) En general,
mientras más cercana es la relación taxonómica entre las especies, las
características biológicas se hacen más parecidas, lo que normalmente se
traduce en respuestas productivas también similares. Por ejemplo, ajo (A.sativum), cebolla (A. cepa) y puerro (A. ampeloprasum) son especies que
pertenecen al género Allium y
tienen, aparte de características de estructura, olor , sabor, etc, parecidas,
tienen labores y problemas productivos semejantes. Conociendo estas
características, aunque no se tenga conocimiento del cebollino (A. fistulosum) que pertenece al mismo
género, se pueden estimar aspectos, requerimientos o situaciones similares para
ésta especie.
Los principales
niveles de agrupación que se utilizan en la taxonomía se entregan a
continuación, ejemplarizándolos en melón tuna, una hortaliza ampliamente
conocida.
CLASIFICACION TAXONOMICA DEL MELON TUNA
REINO
|
Vegetal
|
DIVISION
|
Spermatophyta
|
SUBDIVISION
|
Angiospermae
|
CLASE
|
Dicotyledoneae
|
SUBCLASE
|
Metachlamideae
|
ORDEN
|
Cucurbitales
|
FAMILIA
|
Cucurbitaceae
|
GENERO
|
Cucumis
|
ESPECIE
|
melo L.
|
VARIEDAD BOTANICA
|
inodorus
|
La taxonomía reconoce
categorías o grupos hasta el nivel de variedad botánica. Sin embargo, en la
producción de cultivos y muy especialmente en la horticultura, se identifican
las formas cultivadas de una especie como VARIEDAD CULTIVADA , CULTIVAR, o VARIEDAD
HORTICOLA, para referirse a poblaciones dentro de una determinada especie que
poseen una o más características productivas particulares. Esta denominación,
que no tiene una validez o base natural taxonómica, tiene una gran importancia
práctica para la producción de cultivos hortícolas ya que permite identificar y
seleccionar las poblaciones más adecuadas a ciertas condiciones. Hay muchas
variedades cultivadas o cultivares en cada una de las distintas especies
hortícolas, incluso en algunas como tomate se habla de cientos como Cal Ace,
Floradade, Marglobe, Mikado, Sunny, Topmarket, etc.. Es más, en diversas
fuentes se identifica hasta un nivel de clones, híbridos, líneas y otras
categorías inferiores a especie, las que definitivamente tienen una connotación
menos significativa, referida a alguna característica muy puntual o a la
modalidad en que esa población de la especie fue obtenida. A continuación se
presenta una clasificación taxonómica actualizada, y generalmente aceptada, de
las principales hortalizas cultivadas en alguna extensión en Chile,
identificando su sub-división, clase, familia, género, especie y el nombre
vulgar más generalizado en el país.
Extraido de: https://www.jardineriaon.com/las-hortalizas-por-familias.html
Cultivos de ciclo corto: Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a
un año llegando hacer de tan solo unos pocos meses, y que se puede volver a
sembrar cada vez que se cosecha, por ejemplo los cereales (maíz trigo cebada y
arroz), los tubérculos como la papa, las oleaginosas ( ajonjolí y algodón) , la
mayoría de las hortalizas (tomate larga vida bajo invernadero) y algunas
especie de flores a cielo abierto.
Condiciones ambientales
favorables al desarrollo del cultivo de ciclo cortó haciendo énfasis en las
edafoclimáticas.
(Cebolla, tomate, pimentón, pepino y
lechoza)
Cultivos de ciclo largo: son aquellas especies que presentan un ciclo
vegetativo mayor de un año y que se cosecha varias veces antes de renovar el
cultivo.
Hay cultivos que son
permanentes pero su producción se da cada año a la que se conoce como temporada
de producción; cada planta puede dar muchas producciones, existen otros tipos
de cultivos que solo dan una producción y luego muere la planta.
(Cacao y rabano)
Cultivos perennes o anuales: Las plantas perennes dominan la mayoría de los ecosistemas naturales.
Las perennes silvestres,
como las hierbas vivaces, son normalmente mejores competidores que las anuales,
especialmente en condiciones de cultivo pobres.
Una planta perenne (del latín per, "por", annus, "año") es
una planta que vive durante más de dos años. A las plantas
perennes se les dice también vivaces (sing. vivaz). No todas las plantas son
vivaces, sino que una buena parte de las hierbas, las plantas que no desarrollan tallos leñosos (de madera),
son anuales o bienales (viven sólo uno o dos años).
Las plantas
perennes herbáceas son aquellas que no forman tejido leñoso permanente. En
climas cálidos pueden crecer continuamente. En climas estacionales, su patrón
de desarrollo se adapta a la estación de crecimiento. En regiones de clima más
fresco crecen y florecen generalmente durante la estación cálida del año y el
follaje muere cada invierno. El nuevo crecimiento se produce a partir de su tejido fino
o rizoma existente más que de su semilla, como sucede con las anuales y las bienales. En algunos
casos, estas plantas perennes pueden conservar su follaje todo el año, incluso
en climas estacionales.
Plantas
bianuales: Una planta bienal es
aquella que tarda en completar su ciclo biológico 24 meses. Son plantas que necesitan por lo general dos estaciones o
periodos vegetativos desde que se siembra hasta que florecen. El perejil es una
planta bienal. Estas plantas crecen
vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen. Durante
el primer año, germinan y la planta (tallos, raíces y hojas) se desarrollan, y
durante el segundo florecen, fructifican y finalmente mueren. Al necesitar más
tiempo para florecer, no son muy solicitadas por los jardineros, pero lo cierto
es que son especies cuyos colores son tan bonitos que vale mucho la pena darles
una oportunidad, aunque sea en el patio.
Además, este tipo de plantas producen tal cantidad de
semillas que es fácil de resiembra. Así pues, si las tenemos en el suelo
o en una jardinera, es muy aconsejable no quitar la hierba de esa zona, a menos
que hayamos visto alguna que sepamos que
es silvestre y que le puede causar daño a la misma.
Ubicación: dependiendo de la especie, se
pueden tener a pleno sol o en semi-sombra. Si tienes dudas, y como son muy
adaptables, puedes ponerlas en una zona muy luminosa, en el exterior. Aunque no
llegue bien la luz del sol crecerá correctamente.
Riego: frecuente, hay que evitar que la tierra o el
sustrato se seque.
Abonado: durante los dos años de su
vida, en primavera y verano con abonos universales para plantas de flor o
con guano (líquido) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
Multiplicación: por semillas en primavera.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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